LA CERVEZA EN ASTURIES

La Cerveza en Asturies

 

Noega “La Campa Torres”

Algunos arqueólogos afirman que los habitantes del castro celta de Noega, en La Campa Torres, ya obtenían cerveza a partir de cebada o escanda hace 2700 años.

Antonio y Francisco Javier Toral

En 1778 aparece una referencia de producción de una fábrica creada en Xixón.

1858 Tributacion por Consumo

Xixón, en esta época, ocupaba el noveno puesto a nivel estatal en tributación por consumo de cerveza.

Juan Alvargonzalez

En 1846 se funda otra pequeña fábrica en la calle Xovellanos de Xixón.

1865 Uvieu

En esta fecha aparecen dos fábricas en la capital asturiana Campo de los Reyes y la Fábrica de Cerveza de Santa Susana.

Claudio Lombard, Fábrica de cerveza

Datos contradictorios hay alrededor de esta fábrica. Algunos apuntan a que puede ser una aparecida en La Joven Asturies el 24 de marzo de 1865 ya que en 1875 sus cervezas ganaron un diploma en la I Exposición Provincial Asturiana. Hay otros datos que la sitúan en otras fechas. Se sabe que terminó sus días hacia 1884.

1866 Aviles

Esta es la fecha en la que se conoce el funcionamiento de dos elaboradores en la villa del adelantado, concretamente Manuel Ovies y la de Villamil y Villa de Rey.

La Felguera

A finales del siglo XIX se tiene constancia de la instalación en la cuenca del Nalón de La Estrella Azul.

 

Cerveza La Estrella de Gijón

Es la histórica marca de cervezas de esta ciudad. Situada originalmente en lo que se conoce como Santolaya, límite de los barrios de La Calzada y Natahoyo. Fundada en agosto de 1893 por la sociedad Suardiaz y Bachmaier. Constituían el inmueble tres edificios de 75 metros de largo por 12 de ancho. El edificio principal tenía dos pisos bajo el nivel del suelo y otros cuatro sobre él, destinados a la germinación, limpia, tostado, almacén de cebada, lúpulo y malta. Todos los pisos se encontraban en comunicación por medio de montacargas y ascensores. Los otros dos edificios estaban situados junto al anterior, destinados a la fábrica de hielo, sala de embotellar, cuevas de fermentación, fábrica de gaseosas, bodegas, sala de preparación de remesas, carpintería, tonelería y cuadras. Bajo la marca La Estrella de Gijón se comercializaban varios tipos de cerveza: Extra, Pilsen, B especial BB y CD, bock doble, bock morena y bock de mesa. En los últimos años se elaboraron las marcas Auseva y Kronembau. En 1974,cerró sus puetas. En ella trabajaron varios de nuestros familiares con apellido Solares, entre ellos el padre y el abuelo de Serxu. En Febrero de 2017 la marca pasa a ser propiedad de la familia Solares y en la actualidad se comercializa de nuevo. Se está trabajando para poder volver a fabricar en la Zona Oeste de la ciudad tal cual como lo hacía en el pasado. www.laestrelladegijon.com

El Aguila Negra de Colloto

El 29 de Marzo de 1900, con un capital social de un millón de las antiguas pesetas, quedó fundada la empresa El Águila Negra de Colloto, fábrica de cervezas, reconvirtiendo en cervecera la antigua fábrica de sidra champán Bodegas Asturianas. Durante la primera década del siglo XX se continuó elaborando sidra, pero cada vez esta tenía menos peso en la fábrica ya que los maestros cerveceros e ingenieros industriales traídos de Alemania y Chequia trabajaban a un ritmo que permitía ir afianzando una línea de cervezas de calidad que atraía cada vez a más consumidores. La fábrica fue consolidándose y cuando llegó la Guerra Civil ya tenía una posición de privilegio en la industria Asturiana. Tras el desastre bélico y la crisis

de la postguerra, la empresa siguió creciendo de manera que en los años 60 llegaron a producirse 48.000 litros diarios de cerveza;pero fue en los 80, cuando la empresa alcanzó la cifra record de los 62.000 litros diarios; esto produjo un gran crecimiento, pero también la ruina posterior que derivo en el cierre definitivo en 1993, desapareciendo de esta manera la fabricación histórica en Asturies.

 

Queremos dar las gracias a Claudia Prieto por su artículo en el anuario de La Piedriquina que nos ha facilitado enormemente el trabajo para esta información.

 

Marqués de Casa Valdés, 14 - Xixón - Asturies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios intentos de elaboradores han tenido más o menos éxito para sacar al mercado cerveza, pero nada que ver con aquellas industrias prósperas que competían en el mercado y salían a la venta fuera de nuestras fronteras. Nombres como La Xana, tuvieron una fugaz vida y afortunadamente y gracias al nuevo moviemiento cervecero artesano ha vuelto al mercado. En los últimos años esto ha cambiado de forma importante, muchos son los elaboradores caseros y también alguna experiencia como Brewpub. En la actualidad, existe una interesante oferta de cerveza artesana asturiana y de marcas de empresas de aquí que elaboran fuera de nuestras fronteras.

Bayura Asturies Craft Beer, es una de las cervezas de la ciudad, con sus instalaciones en Xixón en el Poligono de Roces. www.bayura.com Elaboran una amplia selección de propuestas. Su filosofía es la de ir jugando con diferentes cervezas lo más atrevidas que se pueda.

La Estrella de Gijón, que hubiese cerrado en 1974, vuelve a brillar con luz propia y se ha recuperado con la intención de volver a fabricar en la zona oeste de Xixón, tal cual como lo hizo durante los casi 100 años de su primera existencia. En la actualidad comercializa una lager, sencilla, de baja graduación pensada para todos los públicos, en nuestra casa suele estar de barril y botella, pero puedes encontrarla en muchos otros sitios de la ciudad. www.laestrelladegijon.com

 

Actualmente